El árbol protagonista de la jornada sobre diseño urbano

La jornada organizada por AEA, AEP y AEPJP se ha celebrado en el CSIC con la asistencia de más de 200 personas

0
104

La Asociación Española de Arboricultura, la Asociación Española de Paisajistas y Asociación Española de Parques y Jardines han abordado en esta cita las diferentes perspectivas complementarias de la selección del material vegetal, la planificación y el diseño urbano, así como el mantenimiento y conservación

Situar al arbolado en el foco del diseño de las ciudades es clave para lograr una gestión sostenible de la infraestructura verde urbana con la naturaleza. Para abordar este tema, la Asociación Española de Arboricultura (AEA), la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), han organizado, por primera vez, de manera conjunta una jornada a la que han asistido más de 200 personas en Madrid.

El evento, con el título ‘El árbol como epicentro del diseño urbano’, ha tenido lugar en la sede del CSIC con las intervenciones de destacados ponentes del sector. Todos ellos han abordado las diferentes perspectivas complementarias de la selección del material vegetal, la planificación y el diseño urbano (a diferentes escalas espaciales), así como el mantenimiento y conservación en general y, en particular del sistema radicular del árbol oculto en el suelo.

arbo-urbano

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Gabriel Dorado, director del Máster de Jardines Históricos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha compartido intervención con el presidente de AEA, Mariano Sánchez; el presidente de AEP, José Luis Romeu, y el presidente de AEPJP, Francisco Bergua. Tras las palabras de bienvenida, los responsables de las asociaciones organizadoras han dado paso a primera ponencia, pronunciada por Andrew Hirons, profesor titular de Arboricultura en la Universidad de Myerscough, en Reino Unido.

arbo-urbano

A lo largo de la ponencia, Hirons destacó que los servicios ecosistémicos deben ser un recurso para realizar de forma adecuada la selección y gestión del arbolado urbano

Seguidamente, Martí Franch, arquitecto del Paisaje por la Universidad de Greenwich, ha intervenido con la ponencia de presentación del proyecto ‘Del suelo al sol’ con el que el Ayuntamiento de Barcelona pretende posicionar a los bosques urbanos como protagonistas de la gestión urbana.

El ingeniero paisajista Örjan Stal, considerado uno de los mayores especialistas en plantaciones de árboles en las inmediaciones de instalaciones e infraestructuras en el suelo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la naturaleza urbana escondida; en concreto, las raíces y el subsuelo de las ciudades, que como ha explicado, juegan un papel fundamental para los bosques urbanos.

La jornada se cerró con  una mesa redonda que reunió a los ponentes del encuentro junto a mujeres referentes en la profesión y presidentes de las asociaciones organizadoras, en un espacio moderado por Miguel Ángel Nuevo, vocal de AEA.

web empresa