APERTURA 2013, abre la temporada artística en las galerías madrileñas

0
1112

Entre los días 19 y 22 de septiembre Madrid volverá a convertirse en el epicentro internacional del arte contemporáneo. La ciudad celebrará de día y de noche APERTURA 2013, el comienzo de la temporada de cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo que inauguran simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales de la ciudad.

Logo_Apertura_2013 logo 450

La cuarta edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID, atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encontrarán en la capital española una selección de gran calidad de artistas y exposiciones.9619600353_d6aba2beff_b 450a

En septiembre, las galerías de Madrid acogerán muestras de artistas internacionales como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Lluís Hortalà o Alicia Framis y clásicos como Pablo Gargallo o Juan Genovés. También se podrá disfrutar de la obra de emergentes latinoamericanos Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo-Anastacio, entre otros.

9619617563_bb841f2117_b perro 450

Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración ARCOmadrid, en los ARCO GALLERYwalk se ofrecerán cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías. Además, el programa de APERTURA 2013 incluirá visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una ampliación de los recorridos privados a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía guiada por Manuel Borja-Villel, director del museo y Rosario Peiró, directora de colecciones, visitas a las exposiciones de Roman Ondak en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez y de Thomas Ruff en la sala Alcalá 31, además de una visita guiada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Fiestas, actos sociales, brunches y amplios horarios de apertura en las galerías completan la propuestas de cuatro días en Madrid dedicados al arte contemporáneo. Y otra de las grandes novedades de este año será la celebración la noche del sábado en la Fundación Lázaro Galdiano del primer art happening Kreëmart que se lleva a cabo en España, gracias al apoyo de Absolut Vodka.

9622841110_0d044db806_b gente 450

También este año se ha reforzado la presencia de comisarios internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), como organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un amplio programa de actividades -exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

APERTURA 2013 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española, ARCOmadrid, Gucci, la Fundación Banco Sabadell, Mini y Transferex. Asimismo, el evento ha contado con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la revista Architectural Digest AD, Radisson Blu Hotel Madrid Prado, Absolut Vodka y Kreëmart