Reformulación de un ámbito público: aparcamiento en rúa Xuíz Falcone. Doble calle – doble espacio

0
2157
Aparcamiento en rúa Xuíz Falcone

Salgado e Liñares arquitectos-enxeñeiros

Aparcamiento en rúa Xuíz FalconeEl encargo tenía por objeto la reformulación de una calle orillada e incluía la incorporación de un aparcamiento público a dos niveles.

En el origen del proyecto, y como elemento activador, está la recuperación del nivel original de la calle, perturbado por el agresivo relleno de los años ochenta. Esto propicia una transición lógica y natural con la Finca del Marqués, y por extensión, con la ría y con el Atlántico.

El desplazamiento vertical de la rasante permite la disposición de dos niveles longitudinales superpuestos: es decir, propicia la disposición de dos calles superpuestas, aunque abiertas al poniente, como si de un edificio de dos niveles se tratase.

La doble naturaleza del espacio se manifiesta también en los usos. En un primer sentido, el más prosaico o funcional, la doble calle se comporta como un espacio de circulación continuo y aparcamiento a dos niveles: este será su uso, por así decirlo, «en los días de diario». Pero en un segundo sentido, el más poético o festivo, la sección transversal se transmuta en uno «Doble Espacio», y abre posibilidades de usos alternativos ahora sólo latentes: de mercados a cubierto o al aire libre, de ferias del libro o gastronómicas, de asambleas o reuniones del vecindario, de debates, de juegos y de reuniones.

Salgado e Liñares arquitectos-enxeñeiros


Salgado e Liñares arquitectosAlfonso Salgado y Francisco Liñares, arquitectos, y Manuel Liñares, ingeniero, forman Salgado y Liñares arquitectos-enxeñeiros en el año 2000.

Su obra ha sido seleccionada por el Consello da Cultura en varias ocasiones; premiada o distinguida por el Colegio de Arquitectos en los años 2002, 2008, 2010 y 2012; premiada por la Fundación Gómez Román para la recuperación del Patrimonio en las ediciones 2010 y 2013. En 2008, son seleccionados para participar en el proyecto colectivo Espazo Público, que bajo la supervisión de la Oficina de Rehabilitación de Santiago obtiene el Premio Nacional Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2010. En 2011 y 2014, Salgado e Liñares son finalistas del Gran Premio Enor y en 2013 reciben el Premio del Colegio de Arquitectos en la categoría de Espacio Público. En 2015 el proyecto Centro de Actividades Mariñeiras e Cabanas do Barranco es seleccionado por los Premios FAD en la categoría de Arquitectura y en 2016 por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este mismo año consiguen dos menciones especiales, una en los Premios Egurtek y otra en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia convocados por la Xunta de Galicia. En 2017, cuatro de sus obras son finalistas en los Premios COAG, y reciben el premio en la categoría de Equipamientos. Por último, el proyecto de apartamentos de turismo rural, Cabanas de Broña, se encuentra entre los seleccionados en los Premios FAD de arquitectura y es seleccionado en los Premios Enor.