Un total de 42.000 luminarias LED de última generación se fabricarán en la fábrica pontevedresa de SETGA y tendrán como destino el Ayuntamiento de Ámsterdan tras la adjudicación conseguida por parte del fabricante gallego por valor de 10 millones de euros
A finales de 2019 la capital holandesa lanzo un concurso internacional para la renovación integral de un tercio de su infraestructura de alumbrado público por un importe de 10 millones de euros, tratándose del mayor cambio masivo a tecnología LED licitado en el noreste de Europa hasta la fecha con un volumen total de 42.000 puntos de luz, ampliables a 50.000. Dentro de la UE, solo ciudades del sur de Europa como Milán o Madrid han ejecutado programas tan ambiciosos.
Este proceso de concurrencia competitiva estuvo basado en exigentes criterios de sostenibilidad ambiental y social, así como en la reducción del coste total de propiedad a largo plazo de la tecnología LED propuesta y la minimización de su impacto en la salud pública, confort y bienestar de los ciudadanos. De esta forma únicamente los fabricantes de iluminación más sostenibles y fiables del mundo podían optar a este contrato con garantías de éxito, dificultando el acceso a fabricantes de tecnología led “lowcost” de baja calidad caracterizados por un impacto ambiental y social negativo para los intereses de la Unión Europea.
Esta adjudicación no solo garantiza la carga de trabajo en las líneas de montaje de SETGA en Pontevedra durante los próximos dos años sino que supone un espaldarazo a la industria gallega de componentes mecánicos y electrónicos: prensas de extrusión de aluminio situadas en Padrón, el acero pontevedrés y coruñés, junto a auxiliares electrónicas de la automoción situadas en Ourense y Vigo participarán entre otras industrias autóctonas en el suministro de los componentes necesarios para fabricar los equipos LED de la ciudad de Ámsterdam.
Esta filosofía “all made in Spain” capaz de garantizar la fabricación integral de las luminarias de SETGA en Europa Occidental,fue un factor altamente valorado por el ayuntamiento de Ámsterdam a la hora de verificar la minimización de la huella de Carbono derivada de la producción. En total 4150 Tn de CO2 menos durante la fase de producción y una reducción de 8318Tn de CO2 durante solo el primer año de operación de las nuevas luminarias LED.
La modularidad de los equipos LED de SETGA e intercambiabilidad de todos sus componentes mecánicos y electrónicos garantizan la extensión de su vida útil y actualización futura de la tecnología sin desechar el conjunto. A su vez, la ciudad de Ámsterdam posee faroles singulares de marcado carácter ancestral cuyo diseño ha definido la personalidad de la ciudad desde principios de siglo. Por ello, la propuesta de SETGA incluyó la posibilidad de actualizar su tecnología a sistemas LED que maximicen las prestaciones sin alterar su estética, lo cual introduce innovadores criterios de economía circular donde los cuerpos de las luminarias se pueden reutilizar al tratarse de aleaciones que todavía continúan en perfecto estado.
Una iluminación singular
El desarrollo de la iluminación singular fue la puerta de entrada de SETGA en el ayuntamiento de Ámsterdam en 2013 y 2015 cuando gano dos concursos internacionales consecutivos para desarrollar y fabricar dos diseños de autor con tecnología LED que iluminaron las avenidas más céntricas de la ciudad de Ámsterdam entre las que se encontraba la icónica plaza Dam.
La fiabilidad generada por la tecnología LED de SETGA durante estos 7 años en la ciudad de Ámsterdam posicionó al fabricante español dentro de la capital holandesa como un fabricante de proyectos singulares de alto valor añadido con resultados contrastados en términos de eficiencia energética, durabilidad y confort. Sin embargo esta última adjudicación reafirma sus capacidades como fabricante de iluminación funcional de altas prestaciones capaz de competir en el “mainstream” del mercado de la iluminación pública con grandes multinacionales históricas en los procesos de renovación masivos más ambiciosos de la UE.
Las exigencias en términos de salud y confort del contrato limitaban los índices de deslumbramiento y la temperatura de color a los 3000K median tecnologías que neutralizan el pico de azul a fin de proteger el cielo nocturno y respetar los ritmos circadianos de los ciudadanos. La modularidad del sistema podría permitir a Ámsterdam la implantación futura de la tecnología Circadionic® de SETGA variando las temperaturas de color en función de la hora del día y las necesidades puntuales de la vía.
Con este hito, la gallega SETGA se consolida como uno de los actores más pujantes del sector en el mercado internacional con su presencia en más de 15 países y cuatro continentes, entrando a formar parte de los TOP 3 del mercado holandés donde impacta la presencia de sus luminarias LED “made in spain” en más de 100 municipios.