Renovación del alumbrado público del municipio Vimbodí i Poblet en Tarragona

0
132
Renovación del alumbrado público del municipio Vimbodí i Poblet

EnergyTAS

Conservación de los cielos, eficiencia energética y seguridad, los tres pilares que perfectamente conjugados colocan a este municipio tarraconense a la cabeza del alumbrado público

ISSUU

Dentro de la provincia de Tarragona, en un espacio donde la naturaleza y la historia se cogen de la mano, se encuentra ubicado el Municipio de Vimbodí i Poblet, lugar excepcional para el turismo, fascinado por el Real Monasterio de Poblet, o por el entorno natural rodeado por frondosos bosques y parques naturales de interés nacional.

Vimbodí i Poblet pertenece al Parc Natural de la Serra de Montsant, con una clasificación de máxima protección contra la contaminación lumínica E1. La calidad del cielo mereció en 2020 la certificación por parte de la Generalitat de Cataluña como Espacio de Medio Nocturno Protegido. Esta característica tan particular ha marcado el plan de actuación en el trabajo de renovación del alumbrado público del municipio.

Renovación del alumbrado público del municipio Vimbodí i Poblet

Operar en un marco de estas características podría haber supuesto un complejo trabajo, pero la coordinación entre los tres agentes del proyecto ha sido perfecta, lo que ha facilitado la hoja de ruta. Por una parte, la ingeniería encargada de realizar un estudio de la situación actual del municipio y trazar un plan luminotécnico es Global Efficient Energy, junto con EnergyTAS, en Cataluña y fundada en el año 2015. Desde su creación la ingeniería ha liderado proyectos integrales de eficiencia energética en el sector del alumbrado público, entre los que destaca el proyecto ESE Montblanc en Tarragona, destacado por su alto grado de espectacularidad en la iluminación y muy en la línea de complejidad con el proyecto a tratar de Vimbodí i Poblet.

El Municipio de Vimbodí i Poblet, al igual que cientos de municipios de la península, se encontraba en una situación de desamparo en cuanto al alumbrado se refiere. Una iluminación deficiente, altamente contaminante y que además incumplía las normas básicas del reglamento luminotécnico actual, suponiendo así un peligro para los residentes y turistas. El proyecto no era sencillo ya que, además de tener en cuenta todos estos criterios a la hora de realizar el cambio de alumbrado, había que poner especial atención a la contaminación lumínica. Las nuevas luminarias debían cumplir escrupulosamente la normativa, al tiempo que debían respetar el cielo nocturno.