El municipio de Aller, renueva su alumbrado y se suma a la eficiencia energética

0
134
Aller se suma a la eficiencia energética
Panorámica de Aller.

SITELEC

Los municipios comienzan su estrategia para hacer un uso responsable de la energías.

ISSUU

Como parte de una estrategia unificada y que se dirige en una misma dirección, nos encontramos con municipios de mayor o menor tamaño que quieren sumarse a las iniciativas implantadas por la Agenda 2030. Persiguen un objetivo de igualdad entre las personas, poniendo especial énfasis en actuaciones sostenibles y eficientes.

Con estas prioridades perfectamente marcadas, los municipios, a través de sus Ayuntamientos, buscan medidas que les permitan ofrecer a sus ciudadanos una clara mejora de sus circunstancias y sumarse así a las acciones que las grandes urbes ya llevan implantando desde hace tiempo.

Sitelec, empresa de servicios energéticos que opera a nivel nacional, ha trabajado y trabaja en la actualidad con numerosos municipios que apuestan por una renovación de su alumbrado público cuyo principal fin es contar con un alumbrado bajo en carbono, luchar contra la contaminación lumínica, y conseguir un notable ahorro de energía que se verá reflejado en su factura eléctrica.

Aller se suma a la eficiencia energética
En la foto se aprecia la diferencia entre las calles donde ya se ha renovado el alumbrado y en las que no. Foto tomada al comienzo de la obra.

Dentro del grupo de municipios que buscan estar a la vanguardia en eficiencia energética, destaca Aller, enclavado en la cuenca minera del Caudal de Asturias, cubierto por verdes laderas de bosques y cuya actividad económica ha estado centrada siempre en la minería, la ganadería y la agricultura. La belleza de sus pueblos, o las conocidas pistas de esquí en el Puerto de San Isidro, convierten a Aller en un importante reclamo turístico.

Sin embargo, el alumbrado de Aller constaba de una mezcla heterogénea de lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión, y halogenuros metálicos con distintos modelos y formas. Dichas luminarias son altamente contaminantes y no cumplían con las normas exigidas. Todo ello, unido al gran consumo que supone tener el alumbrado en mal estado, y lo dañino que resulta para el ecosistema, ha provocado que los responsables municipales afronten su necesaria renovación.

Aller, consciente de esta necesidad, luchaba por lograr los tres objetivos señalados, y para alcanzar los fines propuestos, su Ayuntamiento adjudicó el contrato para la gestión eficiente de su alumbrado a la empresa SITELEC, por un importe aproximado de 5 millones de euros. El contrato durará 18 años durante los cuales, la empresa de servicios energéticos se hará cargo del mantenimiento, las incidencias, la iluminación en fechas señaladas y otras funciones.