Alcoi, se posiciona como Smart City con su estrategia de eficiencia energética

0
125
Alcoi, se posiciona como Smart City

Schréder

La ciudad de Alcoi fue seleccionada por el «Digital Cities Challenge», un programa que ofrece asesoramiento a 15 ciudades europeas para implantar y desarrollar políticas digitales con el fin de acelerar la transformación digital incidiendo positivamente en la ciudadanía. Schréder participa en el proyecto mediante la sustitución de luminarias de descarga a luminarias LED que ofrecen un bajo consumo y una alta eficiencia.

Alcoi, se posiciona como Smart City

Alcoi, empezó hace años con la transformación para convertirse en una Smart City, basado en un modelo de ciudad sostenible e inteligente para el futuro de la ciudadanía. Recientemente, ha creado una «Smart Office» un espacio dedicado a la difusión de procesos y acciones Smart y de asesoramiento a todos los departamentos municipales.

Otro de sus objetivos es acreditar Alcoi como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este órgano municipal, está conformado por técnicos municipales y otras entidades políticas, así como grupos de interés que trabajan por el bienestar del ciudadano.

Las últimas actuaciones realizadas fueron en los parques industriales, modernizando estas instalaciones, mediante la sustitución de luminarias por tecnología LED, instalación de tendido de fibra óptica, plantas fotovoltaicas e implantación de cámaras de seguridad.

Schréder, especializada en soluciones de iluminación inteligentes, llevó a cabo varias actuaciones en diversas instalaciones como parte del plan de desarrollo de Alcoi como ciudad inteligente y en su estrategia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética para la sustitución de luminarias de descarga a luminarias LED que ofrecen un bajo consumo y una alta eficiencia, además de integrar tecnologías punteras como Internet de las Cosas, Big Data, todo bajo estándares abiertos, que permitan la interoperatividad con otras tecnologías.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL CIUDADANO

Además se instaló un sistema de telegestión punto a punto con un único controlador que geoposiciona más de 1.500 luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet, lo que permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento. Con la interconexión que se establece con cada punto de luz con otro tipo de sensores como medioambientales y de análisis de calidad del aire, se ha conseguido una mejor calidad de vida de los ciudadanos.