Alcalá de Henares es el primer municipio español en presentar un proyecto de estas características de la mano de CENTAC, y cuenta desde el pasado lunes, con seis soluciones tecnológicas basadas en la innovación y en el desarrollo humano para facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, no solo a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas que tengan, por ejemplo, dificultades en la comprensión lectora o lingüística.
La ciudad de Alcalá de Henares se ha convertido este mes de septiembre en el primer municipio español en contar con un Espacio Integrado Inteligente cuyo objetivo de ofrecer a todas las personas soluciones que mejoren su calidad de vida, con independencia de sus capacidades, impulsando la accesibilidad universal con la implantación de diferentes soluciones tecnológicas como el guiado en exteriores e interiores, el aparcamiento inteligente, medicamento accesible, servicio de localización de taxi adaptado, y lectura de menús accesibles.
La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica y corrió a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Javier Rodríguez Palacios, de la concejala de Transparencia e Innovación Social, y Atención Ciudadana, Brianda Yañez, del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul, del director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad CENTAC, Juan Carlos Ramiro y Valentín Fernández, socio de Navarrosa.
El alcalde, destacó la importancia que tiene para una ciudad crecer y evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías para conseguir el derecho de la ciudadanía de poder moverse en igualdad y asi incrementar la libertad de todos y todas de poder sentirse ciudadanos”.
Brianda Yañez, afirmó que desde el Equipo de Gobierno se consideraba un reto necesario abordad la accesibilidad en toda la ciudad, ya que querían convertir Alcalá en una ciudad sin barreras y que disponga de todos los medios necesarios para la convivencia de las personas, sea cual sea su situación. “Hay que trabajar para facilitar la accesibilidad de los servicios y para poder garantizar una mayor equidad social”.
Por su parte, Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC la inauguración supone un paso muy importante porque cualquier persona, independientemente de su situación, puede disfrutar de la ciudad y ser autónomo en ella.
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul señaló que esta iniciativa “acerca el patrimonio histórico de España a todas las personas “además, dijo que esperaba que esta iniciativa se trasladara a otras muchas localidades para que todos “nos movamos por nuestra historia en igualdad”.
En Alcalá de Henares, el Espacio Integrado Inteligente se ha localizado en el entorno de la Plaza de Cervantes, donde se ha generado un ecosistema tecnológico a través de sistemas guiados tanto en interiores como en exteriores, del servicio de localización de taxis adaptados, del sistema de medicamento accesible que permite consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo de su código de barras, o el de menú accesible, que lee las cargtas de los restaurantes.
Los servicios que integran la primera fase, y de los cuales se hizo una demostración y recorrido son:
Sistema de guiado en exteriores: se trata de un sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.
Sistema de guiado de interiores: es una aplicación que sirve para el guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.
Servicio de localización de taxis adaptados: es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida.
Sistema de medicamento accesible: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el Smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.
Sistema de aparcamiento inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.
Aplicación de lectura de menús accesibles: una aplicación tecnológica que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes sino a cualquier turista que no entienda el idioma.