Carril bus Alameda Principal, Málaga

0
919
Carril bus Alameda Principal, Málaga

José Antonio Hurtado Hurtado. Director Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción HeildelbergCement Hispania.

Logros

i.active CARGO, solución cementicia con propiedades fotocatalíticas para crear pavimentos asfálticos ultra- resistentes, ha conseguido paliar los problemas de durabilidad que presentan los hormigones bituminosos en las paradas y zonas de mayor densidad de tráfico pesado de la Alameda Principal, a la vez que ha otorgado a esta transitada vía principal propiedades descontaminantes, que contribuirán a una mejor calidad del aire del casco urbano de Málaga. El color marrón claro elegido para esta intervención confiere un aspecto a la pavimentación que se integra con la acera peatonal anexa y contribuirá a reducir el efecto isla de calor manteniendo las calles más frescas y transitables.

Carril bus Alameda Principal, Málaga

Descripción

Los pavimentos asfálticos de las vías con mayor tránsito, especialmente de vehículos pesados debido a la fuerza ejercida en las detenciones y arrancadas, suelen presentar deformidades y anomalías constantemente, siendo además más frecuentes en periodos y ciudades con altas temperaturas.

Esta situación, además de generar problemas de seguridad vial, obliga a realizar continuas actuaciones de mantenimiento y reparación, generando un gasto recurrente para las corporaciones locales y molestias a los ciudadanos por los cortes de tráfico en los periodos de obra.

Los carriles bus de Málaga, debido a las condiciones climatológicas y la densidad de circulación en algunas líneas de los autobuses que gestiona la ciudad, requerían constantemente tareas de reparación que suponían un elevado esfuerzo para mantener la seguridad y los servicios de transporte público para los ciudadanos.

A finales de 2013, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apostó por encontrar una solución duradera para solventar estos problemas y aplicó en la Alameda Principal, cabecera de todos los autobuses urbanos de la capital, un tramo de prueba elaborado con i.active CARGO, una solución con propiedades fotocatalíticas para crear pavimentos asfálticos ultraresistentes.