AFAMOUR reclama normas de seguridad en áreas de juego comunes para las autonomías y ayuntamientos

0
1386
Normas de seguridad en áreas de juego

Los fabricantes de parques infantiles reclaman una norma obligatoria sobre Seguridad de las áreas de juego infantil,  común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles.

La  seguridad de las áreas públicas de juego infantil, así como la prevención de posibles accidentes en ellas constituye una de las preocupaciones constantes de los fabricantes de parques infantiles.

De forma voluntaria, los fabricantes españoles cumplen la normativa de ámbito europeo, la EN 1176 y 1177, que se refiere a los requisitos de seguridad que debe cumplir un parque infantil en sus equipamientos y su superficie, respectivamente. Sin embargo, no hay una norma se seguridad obligatoria que sea común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles, como reclama Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles.

Conclusiones del Defensor del Pueblo

Normas de seguridad en áreas de juego

Afamour comparte las conclusiones del estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil del Defensor del Pueblo, y que señala que si bien en los últimos años, se han producido importantes avances en ese ámbito, «es preciso atender algunas carencias y disfunciones». «Un ejemplo de ello —dice— es que hasta la fecha no se ha dictado una norma obligatoria para las empresas que concurren a las licitaciones de proyectos ligados al mundo infantil, y son esas mismas empresas fabricantes e instaladoras de parques infantiles que reclaman desde hace tiempo una legislación que sea común» en todas las regiones españolas.

El informe revela que ni la Administración General del Estado, ni la mayoría de las comunidades autónomas —a excepción de Galicia y Andalucía— y municipios disponen de «unos requisitos mínimos obligatorios de seguridad» sobre la instalación, conservación y mantenimiento de los parques infantiles.

El Defensor del Pueblo recuerda que según otro informe, «Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles-safeplay», publicado en 2013, el 75% de los parques infantiles inspeccionados en España sufrían alguna deficiencia, bien por falta de mantenimiento, bien por inadecuada instalación, desconocimiento de la norma o por problemas de diseño del área y/o equipamiento de juego.

web empresa