La AEPJP cierra su 48º Congreso PARJAP con la entrega de Premios

Mejor proyecto de jardinería pública

0
91
aepjp-premios

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos AEPJP ha reconocido con su máximo galardón al  proyecto de Restauración de la Plaza Fiveller en el Parque de la Ciutadella, del arquitecto Joan Portet para el Ayuntamiento de Barcelona por su respeto del diseño original de 1916

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha cerrado su 48º Congreso Nacional, PARJAP 2022, con la entrega de sus premios, que han distinguido la labor destacada durante este año de profesionales y entidades en diferentes áreas de trabajo de la infraestructura verde urbana. El principal galardón, el Premio Alhambra al mejor proyecto de Jardinería Pública, ha recaído en la restauración histórico-paisajística de la plaza Joan Fiveller, en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

aepjp-premios
Premio Alhambra al mejor proyecto de Jardinería Pública, Restauración de la Plaza Fiveller en el Parque de la Ciutadella, del arquitecto Joan Portet

El Premio Alhambra de Jardinería Pública reconoce valores como el diseño general, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión y la conservación, así como la viabilidad de conjunto, atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. El trabajo ganador ha sido dirigido por el arquitecto Joan Portet y realizado entre los años 2016 y 2022. El acta del jurado destaca como especial fortaleza “que se trata de una actuación respetuosa con el diseño original”, obra del paisajista francés Jean-Claude-Nicolas Forestier en 1916.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha ganado el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos 2022 en municipios de menos de 50.000 habitantes con el proyecto “Bioconfort y aire urbano. Efectos de la infraestructura verde urbana para avanzar hacia ciudades más sostenibles”.

aepjp-premios
Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos 2022 proyecto “Bioconfort y aire urbano.

Dirigido por Enrique Figueroa, catedrático del Departamento de Ecología Vegetal de la Universidad de Sevilla, se trata de un estudio que muestra cómo el arbolado influye en el descenso de la temperatura y la mejora de la calidad del aire, y en el que se han analizado las diferencias que causan distintas especies.

Josep M. Mompín, director de Calidad Urbana, Movilidad y Transporte del Consistorio de Sant Cugat del Vallès, ha destacado que el premio es un impulso muy importante al trabajo que se está realizando “para explicar desde los distintos servicios ambientales tanto a los ciudadanos como al propio Ayuntamiento la importancia de construir ciudades más saludables y a favor de la biodiversidad. Recibir un reconocimiento como este nos ayuda mucho a difundir y poner en valor nuestro mensaje”.

aepjp-premios
Premio Vivir los Parques al Parque Quinta de los Molinos en Madrid.

El parque Quinta de los Molinos, en Madrid, ha recibido el Premio Vivir los parques, que reconoce al parque más visitado en la plataforma homónima de la AEPJP. Como representante de este espacio de infraestructura verde, Santiago Soria ha agradecido el reconocimiento “a todo el equipo de trabajo, que es muy técnico y muy profesional” y ha señalado que se ha premiado “un parque con una tipología muy singular, prácticamente agrícola, donde lo principal es el agua y el almendro, una planta nada madrileña en jardinería”.

Reconocimiento de la AEPJP a estudios técnicos y científicos

La AEPJP ha distinguido, además, con tres premios principales a otros tantos estudios técnicos o científicos. El Premio Juan Julio de publicaciones en la modalidad de libros ha sido para Juan Manuel Borrajo y Pablo Pérez por “Hongos xilófagos del arbolado urbano de Madrid” y se ha concedido un accésit a “Parques y jardines de Madrid”, de Antonio Morcillo.

aepjp-premios
Premio Juan Julio de publicaciones en la modalidad de libros.

En la modalidad de trabajos técnicos, el ganador ha sido Francesco Salomone por “Inventario florístico y propuesta de mejora de los jardines públicos del municipio de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife”.

aepjp-premios
Premio Juan Julio modalidad de trabajos técnicos.

Finalmente, el artículo “Mejora de la calidad y la biodiversidad del suelo mediante la siembra de flores en alcorques”, dirigido por Rafael Laborda, ha recibido el Premio al mejor trabajo publicado en la revista de PARJAP.

aepjp-premios
Premio al mejor trabajo publicado en la revista de PARJAP

Con un accésit se ha reconocido “Primeras aplicaciones en España de la confusión sexual para el control de la procesionaria del pino en las ciudades”, escrito por Luis Hiernaux, Alberto Hurtado y Santiago Soria.

Próxima edición en Madrid

Con la concesión de estos premios, la Asociación Español de Parques y Jardines Públicos destaca que se ha buscado “premiar la excelencia”, reconociendo a proyectos pioneros e innovadores en el sector.

La entrega de Premios puso el punto fina al 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines, PARJAP 2022, que reunió a cerca de 500 profesionales y académicos vinculados al estudio de la infraestructura verde, en el ámbito nacional e internacional. En 2023 el congreso se celebrará en Madrid y volverá a poner en el foco de debate y análisis, las últimas tendencias y trabajos realizados en los parques y jardines públicos de España.

web empresa