AECOM España transforma la ciudad de Riga

0
1012
aecom-riga

El estudio de viabilidad incluye propuestas para la nueva estación de alta velocidad, recuperación del entorno arquitectónico y otras medidas para disfrute de los ciudadanos.

Rail Baltica es un proyecto de la Unión de Europea que conectará Finlandia, los países bálticos y Polonia. Esta nueva línea de alta velocidad es la encargada de unir Helsinki, Tallin, Riga, Vilna, Varsovia y Berlín.

La llegada de la alta velocidad a Riga requiere un cambio en la estación central y en su entorno, actualmente muy degradado. AECOM, compañía especializada en arquitectura, diseño y sostenibilidad, ha sido la encargada de realizar el estudio de viabilidad.

El informe incluye una propuesta para las nuevas vías de la estación según la previsión de operaciones ferroviarias para 2050, además de un estudio del flujo de pasajeros en el entorno y en el interior de la estación.

En la actualidad, las vías aíslan el barrio del mercado, de gran valor histórico, del centro, lo que supone un gran desequilibrio entre ambas zonas. Además, existe una gran congestión de tráfico en los alrededores, una ausencia de pasos peatonales y un abandono del canal existente.

AECOM ha analizado una serie de medidas con el fin de reducir  el impacto del tráfico en la ciudad dando prioridad a los peatones y ha aportado diversas soluciones urbanísticas y arquitectónicas.

Para ello, se plantea la construcción de las vías sobre un viaducto estableciendo así conexiones peatonales a nivel de calle, la reducción del número de carriles en los tramos donde sea viable y el diseño de un boulevard que permita el flujo de peatones desde el casco antiguo hacia la nueva área a través de una zona arbolada.

La recuperación medioambiental del canal es uno de los ejes principales del estudio que permitiría disfrutar de zonas de terrazas, áreas culturales y deportivas. De esta forma, se recupera el espacio  para los ciudadanos con la posibilidad de utilizar el canal  para navegar.

A este planteamiento elaborado por AECOM se suman una reformulación de la estación de autobuses y la creación de un carril bici a lo largo del canal.

web empresa