Aditivo captador de CO2 para hormigones,
 obtenido a partir de residuos industriales

0
1682

GeoSilex® es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas. Su incorporación a pavimentos y fachadas reduce los costes energéticos y medioambientales de los materiales, dota a los edificios y las calles de una importante actividad depuradora y recicla los residuos de la industria química de acetileno.

La patente de GeoSilex®, desarrollada por Geosilex Trenza Metal S. L. y la Universidad de Granada no sólo protege las múltiples aplicaciones del Hidróxido Cálcico (Ca(OH)2) en formaciones nanométricas altamente reactivas obtenido mediante su procedimiento. El proceso productivo patentado neutraliza el efecto penalizante de impurezas de los residuos debidas a la presencia de sulfuros, sulfitos y sulfatos; elimina la presencia de restos de carbono orgánico, que penalizan la reactividad de la cal de carburo en contacto con sílice y aluminosilicatos; potencia reacciones hidráulicas puzolánicas; modula su capacidad de captación del ambiental y fraguado aéreo (carbonatación); y preserva la facultad de las partículas de producir agregaciones con microestructura tridimensional muy coherente. El resultado es un material con funciones cementantes para la formación de aglomerados producido prácticamente sin coste energético ni medio ambiental con una capacidad de captación de CO2 equivalente al  50% de su peso.

“Para hacernos una idea -comenta Miguel Bermejo, director del departamento de desarrollo de productos de Trenzametal-, 1 m2 de pavimento que contenga un  8% de GeoSilex®, captaría el dióxido de carbono que hay en exceso en 5.000 metros cúbicos de aire”. Como segundo efecto, hay que tener en cuenta que tras la absorción del CO2, el GeoSilex®,  aumenta su peso en un 50%, pero sin alterar su volumen.

[…comprar]