Nuevo acceso al centro histórico de Gironella

0
534
acceso-gironella

El lugar

Gironella es un municipio que ha crecido en las últimas décadas dividido por el río Llobregat. El centro histórico se encuentra en la cima de una colina de 20 metros a la orilla derecha del río mientras que la parte moderna se ha situado al otro lado.

acceso-gironella

El frente fluvial está formado por un conjunto de vestigios de distintas épocas, como la muralla del castillo, declarada BCIN, o las colonias textiles de principios del siglo XX que bordean el río que suponen un patrimonio arquitectónico e histórico para el pueblo.

Discontinuidad urbana

El desnivel de 20 metros ha generado una fractura social. Con los años el centro histórico se ha ido despoblando debido a las dificultades de accesibilidad. Las estrechas calles escalonadas que llevan a la plaza de la Vila suponen un esfuerzo para la gente mayor y los más pequeños.

La propuesta consiste en la inserción de un ascensor para mejorar la accesibilidad al casco antiguo y potenciar la conectividad urbana entre las dos partes del pueblo, dinamizando el uso del centro histórico y evitando la exclusión social.

Materialidad

Con la intención de integrarse como una capa más en la memoria histórica del lugar y dialogar con todas las preexistencias, proponemos la ubicación del ascensor en un punto estratégico del camino de Cal Metre, por donde antiguamente se accedía a las colonias textiles. Reconocemos el estrato vegetal del paseo de Cal Metre como un primer nivel de relación con el espacio público y buscamos una continuidad material con las industrias textiles.

Carles Enrich

Carles Enrich


Carles Enrich (Barcelona, 1980). Arquitecto ETSAB, 2005. Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico, 2010. Tesis doctoral “Comercio itinerante y ciudad en movimiento” en proceso. Profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitecura de Reus desde 2008 y actualmente profesor de Proyectos en la ETSAB. Ha participado en varios congresos y seminarios internacionales y ha sido invitado como conferenciante en diversas escuelas de arquitectura.

Funda su propio estudio «Carles Enrich _ arquitectura + urbanismo» en 2009 donde desarrolla proyectos a distintas escalas obteniendo reconocimientos en concursos y obra construida, entre los que destacan: Premio en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Primer Premio Europan 12, Segundo Premio Europan 13 de la AMB, Primer Premio en Passatges Metropolitans o Premio AJAC (jóvenes arquitectos catalanes) en dos ocasiones. También ha sido seleccionado en los Premios FAD y finalista en el Premio Europeo del Espacio Público, Premio AADIPA (intervención en el patrimonio arquitectónico) y Arquia Próxima IV, donde obtuvo el reconocimiento de la votación pública. Sus realizaciones han sido publicadas en revistas y medios especializados y expuestas internacionalmente como en la Bienal de Venecia.