ESTADIO 974 Stadium

0
345
974 Stadium

Fenwick Iribarren Architects

ISSUU

El estadio desmontable y reutilizable diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar 2022, conocido por el nombre de Ras Abu Aboud, pasa a denominarse a partir de ahora 974 Stadium. La inauguración oficial fue el pasado 30 de noviembre, con motivo del partido inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2021, si bien, con motivo de la celebración del Mundial de Qatar 2022, el recinto albergará siete partidos hasta la fase de octavos de final de dicho campeonato. 

974 Stadium

Con capacidad para 40.000 personas, el 974 Stadium es el primero en la historia de los Mundiales de Fútbol que ha sido construido con contenedores de barco y que es completamente desmontable y reutilizable. Por ello, destaca por su gran colorido visual y por su innovadora y sostenible estructura.

Su nueva denominación se debe a tres peculiaridades muy singulares: 974 es el número de contenedores de transporte utilizados en su desarrollo; es el código de marcación internacional de Qatar y refleja la posición estratégica del estadio como puerta de entrada a Qatar, ya que está cerca del aeropuerto internacional de Hamad y del puerto de Doha.

Fenwick Iribarren Architects


Fenwick Iribarren ArchitectsFenwick Iribarren Architects, fundado en 1990 por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren en 1990, es uno de los estudios de arquitectura de diseño líderes tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sus obras más importantes abarcan todas las especialidades de la arquitectura. Su experiencia le ha llevado a ser uno de los pocos expertos reconocidos en el área de construcciones deportivas y estadios. 

Además, Fenwick Iribarren es referencia obligada en el sector de oficinas al ser arquitectos de la Caleido además de coautores de Torre Espacio, dos de los pocos rascacielos construidos en España. Paralelamente diseña viviendas tanto privadas como sociales y lleva años como uno de los pocos estudios de arquitectos que maneja el diseño de centros comerciales de vanguardia.

Durante los últimos años, el estudio se ha convertido en el referente del diseño de estadios de fútbol y rápidamente está pasando a ser una de las principales prácticas arquitectónicas a nivel internacional con experiencia en este sector. 

Esto comenzó con el éxito internacional del nuevo estadio del RCD Espanyol, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013, además de utilizarse como centro para las conferencias KISS de la UEFA.

Otros proyectos relevantes incluyen el nuevo estadio del Valencia para 75.000 espectadores; el anteproyecto del Estadio Nacional de Noruega; y el Nuevo Estadio Nacional para Gibraltar. Fenwick Iribarren también está diseñando estadios para el Mundial de Qatar 2022, entre los que se encuentran el Qatar Foundation Stadium, que cuenta con un sistema de enfriamiento totalmente único para la comodidad del espectador.

Fenwick Iribarren es líder en el diseño sostenible y ha acuñado el concepto «Blue Architecture» que persigue conceptos de diseño específicos donde el foco está en el bienestar de las personas que habitan o trabajan en sus edificios.