DNA Square: aparcamiento de bicis modular de Alegre Design

0
1351
dna-square-alegre-design

Diseño: Alegre Design
Empresa: Kaztden

La ciudad: territorio compartido. Equipar las ciudades de manera lógica y con sentido común para favorecer espacios más humanos y de mejor experiencia es una cuestión fundamental. DNA Square, es un sistema modular de aparcamiento de bicicletas que se adapta desde su concepción a cada espacio para crear grandes parkings de bicicletas, seguros y con personalidad propia.

Su principal característica es su doble dimensión. Hasta ahora los parkings de bicicletas se disponían únicamente de manera lineal. Con DNA Square Alegre Design ha creado un diseño que permite disponer las bicicletas desde distintos ángulos y direcciones, conformando una arquitectura modular completamente adaptable al espacio para el cuál se proyecta, de manera que optimiza el espacio y también su producción.

dna-square-alegre-design

Como si de un modulo LEGO se tratara, DNA Square permite disponer distintos aparca bicis diseñados tanto para espacios públicos como privados, con un estilo arquitectónico que emula la escultura, de aspecto ligero pero robusto en su estructura. Concebido para aportar la mayor seguridad a las bicicletas, es cómodo de instalar y perfecto para zonas con grandes cantidades de bicicletas.

En el espacio público o privado, después de los árboles, los elementos urbanos son aquellos que juegan un papel más importante para facilitar la movilidad de los usuarios. Diseñar estos elementos manteniendo siempre un alto compromiso con el medio ambiente es uno de los principales valores del estudio a la hora de desarrollar estos proyectos, por eso DNA Square está concebido desde su origen para causar el menor impacto medioambiental posible, realizado en metal plegado, un producto 100% reciclable. Y es que este soporte está fabricado con materiales reciclados y reciclables, ecológicamente sostenibles y que implican una producción lo menos dura con la naturaleza posible: a partir de una misma pieza de acero se desarrollan miles de combinaciones adaptables a cada espacio. Con un mismo molde, la empresa japonesa Katzden puede producir millares de aparca bicis completamente personalizables para el espacio de instalación, permitiendo una producción muy eficiente y al mismo tiempo de costes muy económicos.

Alegre Design

Alegre Design


Alegre Design, formado por los diseñadores Marcelo Alegre y Andrés Baldoví, no sólo crean productos: plantean nuevas soluciones y usos para diseños cotidianos. Dan un paso más en cada uno de sus proyectos, se hacen preguntas que nadie se cuestiona y obtienen respuestas que acaban siendo soluciones eficientes para el día a día. En definitiva, productos que se diferencian del resto no sólo por su diseño, sino también por innovaciones que los hacen únicos. Con más de 10 años de experiencia, Alegre Design está especializado en el diseño de producto. El equipo entiende el diseño como un concepto global que se aplica a todo el proceso de desarrollo y donde se tiene en cuenta la sostenibilidad, usabilidad, eficiencia, y compromiso con el medio ambiente en cada uno de los productos diseñados. Un puente entre el diseño y la producción, con el objetivo de proporcionar innovaciones técnicas y creativas que mejoren el día a día. Alegre Design tiene un amplio conocimiento de la industria y sus procesos, lo que les permite aportar creatividad a todo el proceso de nacimiento de un nuevo producto.

Este proceso requiere de una metodología creativa, dividida en distintas fases: una primera donde realizamos un estudio analítico donde se definen las necesidades básicas. En la segunda fase, buscamos una solución a través del diseño y la creatividad. Creamos los primeros bocetos y los refinamos. En la tercera fase, aportamos la creatividad a soluciones técnicas y de mejora de procesos industriales, aquellos que se centran en la ingeniería creativa. Finalmente, cada proyecto se protege y se crea una estrategia de lanzamiento. Esta manera de trabajar nos garantiza la evolución del proyecto y nos permite definir soluciones y obtener el mejor resultado para producto final. Nuestra posición en la parte superior de la pirámide industrial nos permite una perspectiva amplia sobre las materias primas, los componentes industriales, los sectores, las empresas y los mercados.

La huella en el mercado de Alegre Design se puede observar en más de cien productos creados para diferentes clientes, entre los que destacan grandes firmas como Actiu, Fagor, Grosfillex, Hettich, Roca, Punt, etc. La aportación de sus diseños ha sido galardonada por prestigiosos premios internacionales como los Reddot Design Award, IF Product Design Award, Premios Delta o Designpreis Deutschland. Su proyección internacional les permite trabajar para clientes de todas las partes del mundo. Un estudio que hace de cada producto, un artículo diferente. El tiempo y su usabilidad, les acaban dando la razón.